El Ministerio de Trabajo anuncia un pacto con los sindicatos para subir el SMI 15 euros, aplicable desde el 1 septiembre, sin el acuerdo de la patronal.

Según este nuevo acuerdo, el SMI subirá desde los 950 euros a los 965 en 2021, es decir, 15 euros. Además, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de septiembre.

Para la Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social, “la subida del salario mínimo es una buena noticia para el 1.5 millón de personas a quienes afectará directamente. También es un acuerdo de país, que reducirá la desigualdad y dinamizará la economía”, tal y como ha manifestado en su cuenta de Twitter. 

Desde la patronal consideran que la subida del SMI es inoportuna, hasta que no haya una recuperación completa de la economía, tras la crisis vivida por la pandemia del coronavirus. Garamendi, presidente de la patronal, considera que la decisión "estaba ya tomada" y que el Gobierno "lo único que ha hecho es darle vueltas a su propio solitario", ya que se trata de una decisión "en clave política y no de un planteamiento serio".

Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha aplaudido el acuerdo para subir el SMI. "Lo que queda claro es que se puede acordar entre el Gobierno y agentes sociales, en este caso sindicatos, y que el SMI va a subir hasta finales de legislatura y se va a cumplir el objetivo de alcanzar el 60% del salario medio", ha declarado.

El acuerdo alcanzado entre Ejecutivo y Sindicatos, del que no ha participado la Patronal, deja el sueldo mínimo en 965€ mensualeso en 31,16€/día, en 14 pagas con, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al SMI de 2020.

Todo parece indicar que la intención del Gobierno es llegar a los 1.000 euros en enero de 2022 y a los 1.060 para enero del año siguiente, 2023.

El Eurostat confirma que España es el séptimo país con el SMI más alto en la UE, por detrás de Luxemburgo (2.202 euros mensuales), Irlanda (1.724 euros mensuales), Países Bajos (1.685 euros mensuales), Bélgica (1.626 euros mensuales), Alemania (1.614 euros mensuales) y Francia (1.555 euros mensuales).


FUENTE: ADADE CENTRAL