El Gobierno propone que la nueva prestación de los ERTE prorrogados consuman paro

El próximo 30 de septiembre los ERTE, y siguen adelante las negociaciones del Gobierno con los agentes sociales. Entre otros puntos planteados por el Ministerio de Trabajo en la reunión del jueves pasado, se puso encima de la mesa la propuesta de terminar con el llamado contador a cero, así el Gobierno abriría la posibilidad de que el tiempo en ERTE compute a la otras prestaciones a futuro, de manera que sí se consumiría tiempo de paro.

La Ministra Yolanda Díaz ha presentado un denominado "modelo de protección diferencial, no sectorial", donde se contempla la posibilidad de abrir los ERTE por rebrote a cualquier empresa, independientemente de su actividad, pero al mismo tiempo quiere habilitar un escudo específico para algunas compañías especialmente castigadas.

Desde los agentes sociales, patronal y sindicatos, se habían planteado al Gobierno que las nuevas condiciones de los ERTE no se limitaran exclusivamente a determinados sectores sino teniendo en cuenta otras variables, así como que el esquema de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social fuera mayor para los trabajadores que siguen parados y no para los que se reincorporan.

Para la patronal, otro aspecto que no gusta de la propuesta del Gobierno es la fecha de caducidad. Que en principio parece que la prórroga se garantizaría hasta diciembre, muy lejos del mes de junio que solicitaba su presidente Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

El tripartito formado por Gobierno y agentes sociales, seguirán negociando toda la semana, para seguir cerrando los detalles con el objetivo de tener cerrado un acuerdo antes de que finalice semana.



FUENTE: ADADE CENTRAL