¿En qué consiste el plan Me Cuida?

Con la inminente vuelta al colegio y el aumento de rebrotes de contagios por COVID en todo el territorio español, la mayor preocupación de las familias es: qué va a ocurrir con el cuidado de los hijos en el caso de cuarentenas por haber estado en contacto con un positivo en COVID.

El plan Me Cuida “adaptación del horario y reducción de jornada relacionadas con el COVID-19”, (Art. 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo) aprobado al inicio de la pandemia por el Ministerio de Trabajo, es la solución laboral, junto con la bajas médicas y el teletrabajo, que propone la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para todas aquellas familias que necesiten cuidar de su familia en cuarentena para evitar la transmisión del COVID-19, ya que dicho Plan faculta al trabajador para adaptar su jornada laboral o reducirla hasta el 100 %.

Las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma en los términos que se resumen (con la consiguiente disminución proporcional del salario), cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19.”

Según adelanto Díaz en una entrevista radiofónica, la voluntad del Gobierno es prorrogar el plan "Me Cuida", que en principio expira el 22 de septiembre, y "me consta que se va a prorrogar", ha afirmado la ministra, aunque ha aclarado que previamente tendrá que abordarse en la mesa de diálogo social que el próximo 4 de septiembre se retoma con el asunto central de la extensión de las ayudas a los ERTE.

La Ministra Díaz ha recordado, igualmente, que la Seguridad Social estableció en marzo que el aislamiento preventivo de una persona trabajadora fuera objeto de baja laboral, considerándose incapacidad temporal por accidente de trabajo, una medida que sigue vigente y que podría ser de aplicación a un progenitor que tenga que hacerse cargo de un menor contagiado de COVID-19. Díaz insiste en que hay medidas suficientes para afrontar esa situación y que si hicieran falta más el Gobierno las aprobará.

 

Los empleados que se acojan al Plan MECUIDA tendrán derecho a una reducción especial de la jornada de trabajo, que deberá ser comunicada a la empresa con 24 horas de antelación, y podrá alcanzar el cien por cien de la jornada si resultara necesario. Pero viene acompañada de la respectiva reducción de salario, algo que muchos trabajadores no pueden permitirse.

Enlace al Plan ME CUIDA: https://www.iberley.es/temas/adaptacion-horario-reduccion-jornada-relacionadas-covid-19-plan-mecuida-64503



FUENTE: ADADE CENTRAL