El Gobierno prorroga las ayudas a las hipotecas, al alquiler y a los suministros básicos hasta finales de septiembre

El Gobierno ha ampliado las medidas aprobadas en el estado de alarma para aliviar la carga financiera de las hipotecas, los créditos no hipotecarios y el alquiler, así como para garantizar los suministros básicos a los colectivos más vulnerables. Además, ha acordado iniciativas para reactivar la economía en los ámbitos del transporte y la vivienda y ha reformado la justicia en materia de discapacidad.

El Ejecutivo prorrogó los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) hasta el 30 de septiembre, y acordó ayudas de apoyo para el sector turístico. Además, ha argumentado que, para "no dejar a nadie atrás", las medidas adoptadas hoy responden a criterios de justicia social y a una necesidad de eficacia económica.

Protección a los arrendatarios vulnerables

La prórroga de los seis meses de los contratos de arrendamiento sobre vivienda habitual se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre. Se amplía también a esa fecha el plazo para solicitar la moratoria, el aplazamiento del pago de la renta, o la condonación total o parcial de la misma, de los contratos de arrendamiento de vivienda, en caso de que el arrendador sea un gran tenedor, para aquellos hogares en situación de vulnerabilidad económica.

Garantizados los suministros básicos

Con el objetivo de garantizar el acceso a los suministros básicos de los consumidores vulnerables, se amplía el bono social hasta el 30 de septiembre. Además, se extiende la garantía de suministros de agua y energía a consumidores domésticos, en vivienda habitual, hasta la misma fecha. Esto se suma, ha indicado el vicepresidente, a la paralización de los desahucios, que estará vigente hasta el 2 de octubre de 2020.

Reactivación en los ámbitos del transporte y la vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que recoge medidas para reactivar la economía en los ámbitos de los transportes y de la vivienda y afrontar el impacto del coronavirus.



FUENTE: ADADE CENTRAL