El ejecutivo aprueba la ampliación a 4 meses el aplazamiento del pago de impuestos y la agilización del pago de ERTE

Tras el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para ampliar el estado de alarma 15 días más, hasta el próximo 7 de junio, frente al mes solicitado inicialmente por Sánchez, el Gobierno ha ampliado a cuatro meses (un mes más) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora en los aplazamiento tributarios motivados por el impacto de la Covid-19, siendo esta moratoria tributaria una de las condiciones del acuerdo a cambio del apoyo de Cs en la quinta prorroga del Estado de Alarma.

El acuerdo incluye también la ampliación y modificación de algunas medidas. El pasado 12 de marzo el Gobierno aprobó flexibilizar los aplazamientos del pago de impuestos de hasta 30.000 euros durante un periodo de seis meses, previa solicitud, sin intereses los tres primeros, con una inyección de 14.000 millones. Según la estimación realizada por el Ejecutivo en marzo, la medida podría beneficiar al 99,8% de los autónomos y al 94% de las pymes.

Otro de los puntos ha sido la urgencia en que se paguen los ERTE. Reiterándose por parte del ejecutivo el compromiso de agilizar el pago de las "prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto".

Así mismo, el Gobierno se compromete a analizar la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.

También, se acuerda impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por la COVID-19



FUENTE: ADADE CENTRAL