919.000 autónomos cobran el 17 de abril la nueva prestación por cese de actividad

Según confirmó el martes la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los 919.173 autónomos a los que se les aprobó la prestación extraordinaria que solicitaron por cese de actividad recibirán el cobro de esta ayuda el viernes 17 de abril, un mes después de que el Gobierno la anunciara.

La prestación será del 70% de la base reguladora (un mínimo de 661 euros), "aunque no se haya cumplido el periodo mínimo para acceder a la prestación por cese de actividad". Y la duración es de un mes, pudiéndose ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue. Además, el tiempo de su percepción se entiende como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

Esta prestación también la pueden solicitar los profesionales autónomos con trabajadores a su cargo. En este caso, pueden tramitar un ERTE y, al mismo tiempo, acceder a esta prestación extraordinaria.

La “prestación extraordinaria por cese de actividad”, creada por RD el pasado 17 de marzo para autónomos que se vieran afectados por la crisis del COVID-19, la pueden solicitar aquellos trabajadores que hayan tenido que cerrar su negocio debido a la crisis sanitaria y el Estado de Alarma, así como aquellos que, aún estando permitida su actividad, hayan sufrido una reducción del 75% en su facturación en el mes de referencia respecto al semestre anterior. El Gobierno modificó recientemente la ayuda para que sea compatible con la percepción de otras prestaciones, algo incompatible inicialmente.

Desde la Seguridad Social señalan que serán las mutuas las que abonarán esta especie de 'paro extraordinario', de un mínimo de 661 euros mensuales, aunque el número de perceptores en este primer abono se conocerá "en los próximos días".

En una reciente entrevista a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, indicaba que el número de solicitudes de esta prestación extraordinaria, ha sido hasta ahora de unas 1.016.670 algo menos de un tercio de los autónomos (3,25 millones activos en España) han pedido esta prestación. Escrivá aseguró que la gran mayoría de las prestaciones tramitadas, "un 98%", están siendo concedidas a los trabajadores.

La Seguridad Social señala que para solicitarla no se exige periodo mínimo de cotización, sólo es necesario estar en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales, siendo compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo, como por ejemplo, orfandad o viudedad, y fuera compatible con el desempeño de su actividad hasta ahora.

Los trabajadores por cuenta propia, a los que no se haya tramitado aún su solicitud, y por tanto no hayan cobrado la prestación el 17 de abril, no tendrán que esperar un mes completo más para recibirla, confirman fuentes de la Seguridad Social. Ya que el siguiente abono por parte de las mutuas se hará a final del mes de abril o principios de mayo, explican en el Ministerio, y que recibirían los autónomos que tengan tramitada la prestación para esa fecha. El objetivo es que estos trabajadores no tuvieran que esperar hasta el próximo 17 de mayo y adelantar este ingreso.

Desde el colectivo de autónomos, ATA, uno de las asociaciones mayoritaria exigen que se flexibilice esta condición y que puedan solicitarla los que hayan tenido una caída de ventas del 40%. «Apenas 800.000 autónomos están trabajando con normalidad, mientras que 1,4 millones se van a quedar pagando las cuotas sin apenas ingresos y sin trabajar», asegura su presidente Lorenzo Amor, y ha insistido en que se suspenda el pago de la cuota a la Seguridad Social correspondiente al mes de abril para todos los trabajadores autónomos.

En UATAE utilizan también la cifra del 40% de reducción de ingresos para "algunos sectores especialmente golpeados". Ya que insisten en UATAE, que límite actual excluye "a muchos autónomos afectados". Eduardo Abad, presidente de UPTA, piden que la referencia se quede en una reducción del "50% de los ingresos" para poder ser beneficiario de la prestación.



FUENTE: ADADE CENTRAL