Más medidas urgentes y complementarias en el ámbito social y económico frente al covid-19

Con este nuevo Real Decreto-ley (11/2020, de 31 de marzo), el Gobierno adopta nuevas medidas urgentes y complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Las medidas se articulan en tres bloques. 

Apoyo a los trabajadores, las familias, los consumidores, los autónomos y los colectivos más vulnerables. 

Nuevas iniciativas para sostener el tejido productivo y el empleo, y facilitar la futura recuperación de la actividad.

Se adoptan medidas de flexibilización de diversas actividades y procesos de la Administración. 

Además, se han reforzado algunas de las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 8/2020 además de extenderse la duración de las mismas hasta un mes después del final del estado de alarma.

Éstas son algunas de las medidas más significativas:

  • Se articulan microcréditos a través del ICO para que los inquilinos en situación vulnerable puedan hacer frente al pago del alquiler con un plazo de devolución de hasta 10 años.
  • Se crea un nuevo subsidio para empleadas del hogar afectadas por el cese o reducción de actividad y para trabajadores temporales cuyo contrato finalice y que no tuviesen derecho a prestación.
  • Se habilita a la Seguridad Social para conceder moratorias en el pago de las cotizaciones sociales a empresas y autónomos y se permite el aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio.
  • Los autónomos que accedan a la prestación por cese de actividad podrán aplazar sin cargo la cuota de la Seguridad Social de marzo por los días que hayan trabajado.
  • Se prohíben los desahucios de inquilinos durante seis meses desde la entrada en vigor del estado de alarma.
  • Las empresas no podrán cortar los suministros básicos en la vivienda habitual de ningún ciudadano durante el estado de alarma.
  • Se incluyen en la moratoria de hipotecas los inmuebles afectos a la actividad económica de autónomos.
  • Se refuerzan los derechos de los consumidores en la suspensión o rescisión de contratos, el rembolso de planes de pensiones y la protección contra la ludopatía.

Aquí puede encontrar el texto completo del Real Decreto-ley (11/2020, de 31 de marzo.

Enlace BOE 91/2020, publicado el 1 de abril: https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/01/pdfs/BOE-A-2020-4208.pdf


FUENTE: ADADE CENTRAL