El Ejecutivo ampliará los supuestos de acoso denunciables en el trabajo

Trabajo anuncia que España ratificará el convenio de la OIT sobre acoso y violencia en el trabajo, amparando así, al trabajador frente a cualquier tipo de situaciones, incluido el acoso a compañeros por redes sociales. Para Guy Ryder, director general de la OIT que visitó Madrid, “El trabajo mata más que la guerra y las enfermedades derivadas del trabajo matan más que los accidentes. Tenemos que ocuparnos de esta matanza silenciosa”.

La ministra de Trabajo ha comunicado que se inicia el proceso de la ratificación del Convenio 190 de la OIT, siendo España y Uruguay los primeros países en ratificar dicho convenio, que deberá aún pasar por más carteras del Gobierno, antes de llegar al Congreso de los Diputados. Tras la ratificación en el Congreso de los Diputados, se deberán aprobar "algunos cambios en la legislación laboral española", según fuentes oficiales, para adaptar el marco normativo nacional a esta perspectiva del acoso que recoge el convenio internacional. El plazo que establece la OIT para realizar estas modificaciones internas es de "12 meses después de registrar" la ratificación.

El convenio abarca la violencia de género y reconoce el vínculo que puede existir entre el mundo del trabajo y este tipo de violencia. Así mismo, considera como lugar de posible violencia no sólo el espacio de trabajo, sino otros entornos como donde los empleados reciben su remuneración, hacen una pausa o comen, y los servicios sanitarios y vestuarios.

También se incluyen situaciones como los viajes de trabajo, las capacitaciones, los eventos sociales en relación al mismo, los lugares de hospedaje facilitados por el empleador y el trayecto de ida y vuelta del trabajo. Además, se reconoce que la violencia y el acoso pueden ocurrir mediante comunicaciones virtuales vinculadas al trabajo.


FUENTE: ADADE CENTRAL