CEOE no negociará los cambios propuestos por Trabajo para las subcontratas

El Ministerio de Trabajo ha propuesto la modificación inminente de algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores, entre ellos el que regula la subcontratación de obras y servicios (artículo 42). 

Las principales patronales CEOE y Cepyme, en la reunión de su Junta Directiva, acordaron por unanimidad rechazar la propuesta de Trabajo referente a cambio de las condiciones con las que una empresa puede subcontratar obras o servicios a otra, “pese a que este punto no fue objeto de la reforma laboral”, según señalaban los empresarios.

La propuesta de los Empresarios es que los trabajadores de empresas subcontratadas cumplan los salarios del convenio de su sector en lugar del convenio empresarial. Ya que consideran que de llevarse a cabo la nueva norma planteada por Trabajo, esto “podría aparejar graves consecuencias para el tejido empresarial y el empleo”, haciendo “prácticamente inviable la supervivencia de muchas empresas”. Y aseguraron “ver claramente que la solución planteada por el ministerio de Trabajo podría generar riesgos no medidos”.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, declaró a los medios de comunicación que en la mesa del diálogo social “no se está hablando de cambios laborales (del artículo 42) si no de un cambio del modelo económico”. Además, señaló que “Estamos en la Unión Europea, creemos en el libre mercado, las empresas contratan a empresas y creemos que modificar el artículo 42 sobre la subcontratación es una barrera imposible de aceptar por el bien de la economía española”.

FUENTE: ADADE CENTRAL