El superordenador y el cuerpo de élite de Hacienda para vigilar a las multinacionales

La Agencia Tributaria (Aeat) ha presentado su nuevo superordenador de tecnología de última generación, como la herramienta que les permitirá analizar la ingente cantidad de datos (big data) de los servidores de la Agencia, pudiendo vigilar las operaciones internacionales de las multinacionales. 

Hasta ahora, y tras a los recientes cambios normativos, las empresas han estado obligadas a aportar una alta cantidad de información a la Aeat, datos almacenados ya en sus bases de datos , aportando una gran cantidad de información sobre las compañías, datos que ahora podrás utilizar de una forma sistemática. Según aseguraba Carlos Cervantes, jefe de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria "Lo que queremos ahora es hacer es un uso inteligente de toda esa información que ya tenemos".

En el contexto del recién publicado “Plan de Actuación Tributario para 2020”, se presenta esta nueva herramienta del sistema, que les ayudará a una vigilancia más estrecha de las operaciones vinculadas intragrupo, intercambios automáticos de rentas y los informes 'País por País'. Este nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos en el ámbito de la fiscalidad internacional permitirá una mejor evaluación de riesgos a través de la elaboración de indicadores, índices y modelos, así como la identificación de pautas de comportamiento de alto riesgo fiscal.

Ya en noviembre del 2019 Carlos Cervantes, en referencia a este plan, comentó "estamos fichando a un cuerpo de élite. No nos conformamos con la gente normal",señalando la "extrema complejidad" de la fiscalidad internacional y los precios de transferencia. Por ello, la Agencia Tributaria ha decidido aunar todos sus recursos sobre las multinacionales, con mejores inspectores y las mejores herramientas digitales.

FUENTE: ADADE CENTRAL