El Ministerio de Trabajo tiene listo el texto del decreto ley que derogará el despido por absentismo

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, reconoce en una entrevista que el texto está “redactado y listo”, y que el Gobierno aprobará “en breve”, cuando concluyan los trámites necesarios, el decreto ley para derogar el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores que hasta ahora permitía el despido por absentismo laboral intermitente, en un determinado periodo de tiempo, aunque esté justificado. Este tipo de despido procedente, permite a las empresas extinciones por bajas recurrentes de los trabajadores, una iniciativa que se incluyó la reforma laboral de 2012, y cuya derogación no convence a los empresarios. Según manifiesta Garamendi , presidente de la CEOE “nos hubiera gustado que se tratara en la mesa del diálogo social”.

Con respecto al resto de la posible derogación de otros puntos de la reforma laboral del 2012, la ministra Díaz añadió que se derogarán aquellos aspectos establecidos en el acuerdo programático entre Podemos y PSOE. Una derogación que se producirá en dos fases, ambas en el marco del diálogo social que este miércoles se ha puesto en marcha y se retomará la semana que viene, según avanzó. Primero se llevarán a cabo aquellos señalamientos en los que ya hay acuerdo. Y después una segunda parte que abarcará elementos "técnicamente más complejos" como la causalidad del despido. "Un elenco de cuestiones que son de mayor profundidad pero requieren un tempus diferente. Pero les advierto que vamos a correr", agregó.

Yolanda Díaz,  ministra de Trabajo y Economía Social, ha asegurado en unas declaraciones a RNE, que la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido de un trabajador por acumulación de bajas médicas aunque estén justificadas "no es un asunto negociable", añadiendo que “cuando hay vulneración de derechos fundamentales no se puede negociar nada".

FUENTE: ADADE CENTRAL