Último viernes del año, se aprueba un Decreto ley con medidas en materia de prórroga tributaria, catastral y de Seguridad Social

Pensiones y Salario Mínimo Interprofesional

La portavoz ha anunciado que, en cuanto esté constituido, el Gobierno revalorizará las pensiones un 0,9%, conforme a la subida del Índice de Precios al Consumo de 2019, con efectos retroactivos al día 1 de enero de 2020.

En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional, el Ejecutivo ha prorrogado la cuantía vigente hasta que se fije el de 2020 "conforme al diálogo social que ha de mediar entre los representantes de los trabajadores y los de los empresarios".

Celaá ha añadido que también se prorroga la "cláusula de salvaguarda" de las pensiones, lo que beneficiará a unos 26.000 trabajadores que habían perdido su empleo antes de agosto de 2011 y que podrán seguir acogiéndose a las condiciones de jubilación previas a esa fecha.

Actualización de valores catastrales

La norma aprobada actualiza, al alza o a la baja, los valores catastrales de inmuebles urbanos para el próximo año. Un total de 1.092 municipios se acogerán a esta actualización, que se aplicará a partir del 1 de enero.

Los municipios que han solicitado actualizarlos para poder subir, la mayoría, o bajar, el IBI, cumpliendo los siguientes requisitos, que hayan transcurrido cinco años desde la entrada en vigor del último procedimiento de valoración y que existan diferencias en el municipio entre los valores del mercado y los catastrales vigentes.

Esta medida, según ha apuntado Isabel Celaá, es consecuencia de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado también aprobada hoy por el Ejecutivo.

FUENTE: ADADE CENTRAL