El Gobierno aprueba la prórroga de los límites de los módulos de los autónomos para 2020

El Gobierno aprueba en el último viernes del año un decreto para prorrogar por quinta vez consecutiva los límites actuales del régimen de módulos de los autónomos, es decir los trabajadores por cuenta propia, acogidos a dicho régimen, podrán seguir facturando los actuales criterios fiscales, al haber quedado congelados todos los parámetros de tributación del Régimen de Estimación Objetiva. Cerca de 400.000 de estos profesionales seguirán disfrutando un año más de esta bonificación.

No se aprobará la nueva orden ministerial hasta que no haya Gobierno. Los autónomos cuentan con el “compromiso” del Ejecutivo en funciones de trabajar para buscar una fórmula progresiva en los próximos años que permita acotar los módulos a las actividades en las que trabajan con consumidores finales, al tratarse de los casos en los que resulta más difícil al fisco poder comprobar las operaciones reales.

El borrador de orden ministerial elaborado por el Ministerio de Hacienda contempla de nuevo límites de 150.000 euros para la mayor parte de los autónomos, elevándose a 250.000 euros para los casos de actividades ganaderas y agrícolas, por lo que se mantendrían los niveles de los últimos ejercicios y la práctica totalidad de los autónomos no percibirán modificación en los límites.

Actualmente los límites de exclusión del sistema se han mantenido cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros, cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros y cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros. Estos límites afectan principalmente al colectivo de autónomos transportistas, con la reforma aprobada en 2016 (que se sigue aplazando), los límites anteriores, , se rebajarían a 150.000 euros y 75.000 euros, respectivamente. De los 400.000 autónomos que tributan por módulos, las patronales estiman que este ajuste sacaría del modelo a 200.000.

FUENTE: ADADE CENTRAL