Las mutuas colaboradoras con la SS darán nuevas ayudas a los empleados accidentados

La Seguridad Social está cerrando con las mutuas colaboradoras nuevas ayudas complementarias a la atención médica que prestan a los trabajadores accidentados durante su trabajo o por una enfermedad profesional. En una de las últimas resoluciones del organismo se establecen los parámetros para poder obtener ayudas para adaptar su vivienda habitual o su vehículo a su nueva situación personal.

Entre estas ayudas se encuentran:

La ayuda para adquisición de la vivienda habitual adaptada a su grado de invalidez. Para un matrimonio con un hijo, donde uno de los cónyuges tuviera un caso de gran invalidez, el límite de ingresos quedaría en 40.320 euros al año.

En los casos de invalidez permanente absoluta (cuando la persona afectada no puede trabajar), el límite de ingresos de la unidad familiar será de 36.540 euros anuales, y para una invalidez permanente total, (cuando el trabajador puede hacer otras labores que no sean las que desempeñaba antes del accidente o de la enfermedad) el límite llega a los 34.020 euros.

La ayuda para por adaptar la vivienda habitual del afectado a su nuevo grado de invalidez. Como por ejemplo, eliminar las barreras arquitectónicas para facilitar su vida día a día, etc….

Mantenimiento o disfrute de la vivienda. La ayuda sería la concesión de un pago único a los trabajadores que, como consecuencia del accidente de trabajo o padecer una enfermedad profesional, pierdan el empleo u otra situación similar de vulnerabilidad, durante el año siguiente al siniestro que causó la nueva situación, para cubrir los gastos de alquiler o amortización de créditos hipotecarios.

Adaptación del vehículo. Cubriría los cambios en el vehículo personal para adaptarlo a su nueva situación y que pueda seguir conduciendo o pueda ser transportado como inválido o con una deficiencia física.

Además se añade la ayuda profesional para atender al trabajador en su hogar, además de tratamientos médicos, prótesis o auxilio a la familia.

FUENTE: ADADE CENTRAL