Proyectada una subida del IRPF a las rentas altas y aumento de Sucesiones en Cataluña

Pere Aragonès, conseller de Economía y vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, ha anunciado el pasado miércoles que el proyecto que está presentando a los grupos parlamentarios durante esta semana incluye una modificación del IRPF para hacerlo más progresivo, un cambio en el Impuesto de Sucesiones y tributos verdes.

El objetivo de la Generalitat es aumentar los ingresos con respecto a los últimos presupuestos de 2017 de 2.200 millones de euros que salen del “aumento de la recaudación, porque la economía ha crecido”, según señala Aragonés en una entrevista en TV3, reconociendo que con esos 2.500 millones "no es suficiente", por lo que se plantea revisar el ámbito del IRPF, asegura que el aumento se hará "por todos sitios" en el sentido de aumentar la progresividad.

Cataluña cuenta con el tipo de IRPF más alto en el tramo autonómico que le corresponde gestionar. Así, el tipo marginal para las rentas superiores a los 175.000 euros se sitúa en el 25,5% en el tramo regional, lo que supone que los euros ingresados a partir de esta cuantía quedan gravados al 48%, frente, por ejemplo, al tipo máximo del 45% que aplica actualmente Madrid.

También se plantea una modificación del Impuesto de Sucesiones, Aragonès ha asegurado que el 75% de las herencias en Cataluña pagan menos de un euro y se ha comprometido a gravar a las grandes herencias. Pero no ha determinado cómo. Aunque este impuesto no llega al nivel del de Madrid donde está bonificado al 99% en caso de herencias a hijos, en Cataluña actualmente hay beneficios fiscales en las herencias entre hermanos, por ejemplo la herencia de un hermano dotada de una vivienda de 200.000 euros y de 600.000 euros en efectivo exige en Cataluña el pago de 239.945 euros, el 30% del total, frente al 49% que se abonaría en Murcia (391.672 euros), según los cálculos del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

También ha asegurado que en la lucha contra el cambio climático habrá que realizar inversiones, como en el transporte público, por lo que se ha mostrado partidario de introducir impuestos verdes.

FUENTE: ADADE CENTRAL