Formación bonificada para las empresas ¿Cómo la solicito?

La formación bonificada es un programa nacional de ayuda para la formación continua de trabajadores en activo, gestionado por FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), que es la responsable de supervisar las acciones formativas que organicen las empresas o entidades organizadoras de cursos.

Todas las empresas españolas disponen de una cantidad anual de “Crédito” para formar a sus trabajadores, esta ayuda económica se hace efectiva a las empresas mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Es la empresa la que decide qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y si la organiza por sí misma, o con una entidad externa, incluidos los PIF (Permisos Individuales de Formación) que la empresa autoriza a un trabajador para que curse estudios con acreditación oficial, incluidos los títulos y los certificados de profesionalidad. 

El porcentaje de bonificación de la contingencia de formación profesional, cotizada por tu empresa, que se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado es en función del tamaño de tu empresa.

En empresas de 1 a 5 trabajadores: 420 euros/empresa/año. 
100 % de bonificación de 6 a 9 trabajadores.
75 % de bonificación de 10 a 49 trabajadores.
60% de bonificación de 50 a 249 trabajadores.
50% de bonificación de más de 250 trabajadores.

Estos son los pasos para solicitar la Bonificación:

1. Calcular tu crédito
2. Obtener el certificado digital
3. Acceder y darse de alta en la aplicación telemática.
4. Informar a la Representación Legal de los Trabajadores.
5. Comunicar el inicio del curso
6. Realizar la formación
7. Comunicar la finalización del curso
8. Aplicar la bonificación


FUENTE: ADADE CENTRAL