Hacienda trabaja en un sistema extrajudicial para resolver litigios fiscales en la UE

Bruselas, en cumplimiento de la directiva comunitaria 2017/1852 relacionada con la Ley del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes y el reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposición directa, ha requerido a todos los Estados miembros a implantar un sistema extrajudicial de resolución de litigios fiscales entre países de la Unión Europea. Hacienda ya está trabajando en el diseño de este nuevo mecanismo que será quién decidirá en aquellos casos en que las autoridades tributarias de distintos territorios comunitarios se disputen la recaudación de la renta o el patrimonio de un mismo contribuyente. El contribuyente podrá pedir su intervención cuando detecte que su dinero está sometido a una doble imposición.

Actualmente el proyecto está en fase de consulta pública, para permitir que antes del 9 de septiembre los agentes interesados presenten, las aportaciones oportunas para su diseño definitivo.

El objetivo es crear un marco “efectivo” y “transparente” de resolución de litigios tributarios que garantice “seguridad jurídica” y “un entorno empresarial propicio” en “beneficio de todos los contribuyentes”.

Los contribuyentes que se sientan afectados por un caso de doble imposición, tendrán tres años desde que reciban la notificación fiscal que les cause el problema para presentar la solicitud de resolución extrajudicial, si no hubiera acuerdo amistoso, el dictamen de la comisión será vinculante para las autoridades de los Estados miembros, aunque no sentará precedente, siempre y cuando el contribuyente acepte su contenido y renuncie a acudir a la vía judicial, para lo que tendrá un plazo de sesenta días.

Actualmente en la UE quedan pendientes de resolución más de 2.000 litigios por doble imposición entre Estados miembros, muchos de ellos desde hace más de dos años.

FUENTE: ADADE CENTRAL