Aprobado el nuevo convenio entre EEUU y España, para evitar la doble imposición

El acuerdo firmado en febrero de 2006, y aprobado el pasado 16 de julio por el Senado estadounidense, otorga un trato fiscal mucho más favorable para las compañías de los dos países, este primer protocolo para la modificación del convenio que evita la doble imposición (CDI) entre EEUU y España, entrará en vigor a finales de 2019 o principios de 2020. Se espera que este acuerdo impulse las inversiones entre ambos países al reducir, significativamente, la tributación de las rentas más importantes tanto para las empresas como para el inversor particular. 

Con este nuevo acuerdo se irán actualizando ciertas competencias para los países. Además de mejorar la colaboración entre la administración española y estadounidense con un mayor grado de intercambio de información. De hecho, este intercambio fue el punto que provocó bloqueo del documento durante varios meses en la cámara alta estadounidense. La posible vulneración la privacidad de los contribuyentes americanos, por las nuevas cláusulas de intercambio de información introducidas en el acuerdo, fue el mayor escollo defendido por Ran Paul, senador de Kentucky, que se oponía a su aprobación. 

El nuevo documento, según los expertos ayudará en la lucha antifraude y en los acuerdos de arbitraje, lo que supondrá una muy buena noticia desde el punto de vista de la resolución de conflictos.

FUENTE: ADADE CENTRAL