Las autoridades avisan a pymes y autónomos: vigilamos el uso del ‘coste cero’

La AEPD alerta de prácticas fraudulentas a la hora de aplicar la normativa de protección de datos

Adecuarse a la normativa de Protección de Datos a coste cero es posible. Pero, probablemente, ilegal. Así lo entiende la Agencia Española de Protección de Datos, quien junto a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, han realizado un documento que advierte sobre este fraude.

Se le conoce como 'coste cero'. Consiste en ofertar servicios para que las empresas se amolden a la normativa de protección de datos, a un precio muy bajo o de forma gratuita,. El truco o fraude es que se abonan mediante fondos destinados a formación para trabajadores. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) alerta a pymes y autónomos de los riesgos de esta práctica. Tanto por incumplimiento de la norma como por sanciones que puedan recibir por utilizar esta metodología. Ya que esos fondos de formación no fueron creados para esta cuestión.

La AEPD advierte de que las ofertas que pueden entrañar un fraude habitualmente son emitidas por parte de consultorías y empresas. Según explican en un comunicado, se dirigen hacia las pymes y autónomos, empleando para ello el temor a las sanciones establecidas en el Reglamento General de Protección de Datos.

Suplantación de identidad

En muchos casos se hace creer a pymes y autónomos que están obligadas a designar un delegado de protección de datos u ofrecer servicios innecesarios para los tratamientos que realiza la empresa.

Asimismo, hace referencia a otro tipo de prácticas agresivas como intentar suplantar la identidad de la Agencia en las comunicaciones que se realizan, para llevar a cabo prácticas comerciales en las que se coarte el poder de decisión de los destinatarios, mediante la referencia a sanciones por incumplir la normativa.

Para contrarrestar esta situación, la Agencia recuerda tanto a pymes como a autónomos que a la hora de contratar servicios para adecuarse a la normativa en materia de protección de datos, se aseguren de que éstos no incurren en las prácticas mencionadas con anterioridad.

Informar a los responsables

Por otro lado, la AEPD ha puesto a disposición de las pymes y autónomos una serie de canales para informar de este tipo de casos. En este sentido, detallan el Canal INFORMA, para dar cuenta de la situación a los responsables; y el de Atención al Ciudadano, para los ciudadanos. Por ultimo, han puesto a disposición de estos empresarios una herramienta gratuita de ayuda, conocida como FACILITA_RGPD, dirigida a empresas que realicen un tratamiento de datos personales de escaso riesgo.

FUENTE: CINCODÍAS