¿Cuándo tienes derecho a solicitar días y horas libres a tu empresa?

Hay diferentes circunstancias en las empresas están obligadas a dar días  y horas libres a sus empleados, sin que sean descontadas de su sueldo ni de sus vacaciones.

Presentarse a un examen, los trabajadores que estén cursando estudios reglados podrán disfrutar del tiempo necesario para acudir a realizar un examen, también es aplicable, a aquellos que se estén sacando el carné de conducir y deban acudir tanto a la prueba teórica como práctica.

Un deber de carácter público e inexcusable, por ejemplo, la de resultar elegido como miembro de una mesa electoral o de un Jurado popular. En dichas circunstancias, la empresa está obligada a permitir al trabajador acudir a desempeñar esas funciones y abonarle el día de salario de esa jornada. Este día o días tampoco podrán ser descontados de las vacaciones del empleado.

Representación de los trabajadores, los representantes de los trabajadores también tienen derecho a disfrutar de permisos retribuidos para el desempeño de sus funciones, fijados en cada convenio colectivo.

Visitar el médico, tanto para llevar a los hijos menores al médico o por tener que acudir a exámenes prenatales o de preparación al parto, los trabajadores podrán solicitar un permiso retribuido por el tiempo que dure dicha consulta médica.

Permiso de lactancia, el padre o madre tienen derecho a una hora de permiso diario durante nueve meses después de la reincorporación del trabajador de su baja por maternidad o paternidad. Otra opción es acumular las horas correspondientes a la lactancia y disfrutar de este permiso retribuido de una sola vez.

Contraer matrimonio, los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido de 15 días naturales en caso de contraer matrimonio. Cabe puntualizar que los trabajadores que hayan decidido hacerse pareja de hecho no tienen garantizado este permiso, que dependerá de lo que establezca su convenio colectivo.

Buscar empleo, quizás uno de los permisos retribuidos más desconocidos por los trabajadores. Puede solicitarse únicamente en los casos de despido objetivo y tiene una duración de seis horas semanales comprendidas desde el momento del preaviso del despido objetivo a la fecha de la finalización del contrato. El preaviso en el despido por causas objetivas es de 15 días.

Mudanza por cambio de domicilio, las mudanzas dan derecho a los trabajadores a disfrutar de un día de permiso retribuido, según el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, son muchos los convenios colectivos que amplían este permiso a dos días o más.

FUENTE: ADADE CENTRAL