¿Qué busca Hacienda inspeccionando a los novios en los gastos de las bodas?

La supuesta persecución de Hacienda contra el fraude del sector de las bodas, tiene su origen en una actuación de la Agencia Tributaria, que interrogó a 350 parejas, en Asturias, por un supuesto fraude del restaurante donde celebraron el banquete y parte de los pagos pudieron hacerse en negro. Hacienda contactó con las parejas en calidad de testigos.

La AEAT tiene especial foco en los proveedores del sector, establecimientos que organizan los banquetes, los que ponen las flores, las orquestas, etc... En algunos casos, Hacienda sí contacta con los novios para pedirles las facturas o algunos datos de dichos pagos.

Es una extendida costumbre que los invitados den en mano a los novios un sobre con 100 o 200 euros, legalmente es una donación a efectos fiscales, regulado en el impuesto autonómico sobre sucesiones y donaciones, que varía en cada región. Los recién casados deberían liquidar el impuesto, antes de los siguientes 30 días. Aunque en la práctica ninguna pareja lo hace porque Hacienda no persigue estas pequeñas cuantías.

FUENTE: ADADE CENTRAL