Considerado accidente laboral la ansiedad derivada del acoso de un jefe

Un Juzgado de lo Social de San Sebastián ha reconocido como accidente laboral el período de baja por ansiedad al que se acogió un empleado de una empresa de seguridad debido al acoso de uno de sus jefes.

Según CCOO el trabajador afectado permaneció de baja laboral entre mayo y julio de 2018 después de que un informe reconociera la existencia de "una actitud abusiva y hostil" hacia él por parte del jefe de su equipo. El informe de la mutua reconoce la existencia de una actitud abusiva y hostil por parte del superior.

El sindicato explica que finalmente la sentencia reconoce el origen profesional de la dolencia, aunque la Seguridad Social y la mutua de la empresa no lo hicieran, la resolución judicial añade que el único desencadenante de la ansiedad sufrida fue la «conflictividad laboral y la situación de acosos».

Desde Comisiones Obreras se critica la decisión de la mutua al derivar al trabajador al sistema público de salud para ocultar el origen profesional de la patología, tras la decisión del juzgado, la empresa tendrá que pagarle un incremento en la prestación al trabajador.

Se considera necesario que las empresas de seguridad privada aumenten los controles y las evaluaciones de riesgos psicosociales por la especificidad del sector, que incluye factores de riesgo.

FUENTE: ADADE CENTRAL

*Para recibir más información, suscríbase gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING