- 20 de noviembre de 2025
Ramón Mª Calduch, Presidente de ADADE/e-Consulting y de ACCEDER, participó en el Foro Empresarial España-China celebrado en Chengdu durante la visita de los Reyes
El martes 11 de noviembre se celebró en Chengdu el Foro Empresarial España-China, un encuentro de alto nivel organizado con motivo de la visita de Estado de los Reyes a la República Popular China. Más de 400 empresarios españoles y chinos participaron en una jornada marcada por el impulso a la cooperación institucional y el fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales.
En este foro, Ramón Mª Calduch, Presidente de ADADE/E-Consulting y Presidente de ACCEDER, participó junto a Jordi Aranega, Vicepresidente de ACCEDER, y Yueling Chen, asesora de la Fundación Cátedra China. Su intervención se enmarcó en el amplio programa de actividades orientadas a fomentar nuevas sinergias empresariales entre ambos países.
Organizado por CEOE, ICEX y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), el encuentro permitió profundizar en las perspectivas de colaboración entre empresas españolas implantadas en China y compañías chinas interesadas en invertir en Europa.
Un mensaje institucional para reforzar la cooperación bilateral
Durante la apertura, Su Majestad el Rey Felipe VI destacó las “grandes oportunidades” existentes para seguir fortaleciendo la colaboración entre España y China, subrayando que las alianzas empresariales entre ambos países “trascienden fronteras”.
El Rey puso el foco en sectores estratégicos como energías renovables, automoción, industria farmacéutica y agroalimentación, insistiendo en que España se ha consolidado como un “socio fiable” y un destino cada vez más atractivo para la inversión china.
En el acto también intervinieron el ministro de Economía, Carlos Cuerpo; la embajadora de España en China, Marta Betanzos; el embajador de China en España, Yao Jing; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
Un punto de encuentro estratégico
Las autoridades chinas, entre ellas Shi Xiaolin, gobernadora de Sichuan, y Ren Hongbin, presidente del CCPIT, pusieron en valor la fortaleza de la economía española y destacaron que encuentros como este abrirán nuevas vías de cooperación y desarrollo conjunto en una de las regiones más innovadoras de China.
Un foro que marca la ruta hacia futuras alianzas
El Foro Empresarial España-China dejó patente la voluntad de ambos países de avanzar hacia una relación económica basada en la confianza mutua, la seguridad jurídica y la cooperación sostenible a largo plazo. Las intervenciones institucionales y el intercambio empresarial celebrado en Chengdu marcan un nuevo paso hacia alianzas más profundas y mayores oportunidades para el tejido empresarial de ambos países.